Recursos

Recursos para prevención de incendios forestales

Profesionales

Conaf posee un grupo de profesionales expertos que estudia las causas de los incendios forestales y define cuales son las actividades a realizar. Entre estos profesionales destaca la Brigada de Investigación de Causas (BRIDECA), quienes mediante el método de las evidencias físicas estudias los lugares donde se han originado incendios forestales, en busca del medio de ignición y la motivación del causante.

Prevencionistas motorizados

Los prevencionistas en sus motos, recorren las áreas con riesgo de incendios forestales para entregar recomendaciones a la población y orientar sobre aquellas medidas que pueden evitar que se origine un incendios forestales. Existe un apoyo fuerte en estas actividades del coipo Forestín.

Recursos para la detección de incendios forestales

Observadores aéreos

Son personas que desde aviones realizan recorridos por las áreas de riesgo de incendios forestales para detectarlos en su inicio.

Observadores terrestres

Son personas que desde torres y casetas de observación, mantienen vigiladas las áreas de riesgo de incendios forestales para detectarlos en su inicio.

Recursos para el combate de incendios forestales

Brigadas de combate terrestres y aéreo

La fuerza de combate profesional de CONAF se organiza en base a personal temporal. Cada temporada la Corporación contrata, capacita y equipa a alrededor de 1.400 combatientes desde la IV a XII Regiones.

Con ellos se estructuran 80 unidades de combate de incendios forestales, entre brigadas y cuadrillas, conformadas por jefes y combatientes que residen durante la temporada en bases a brigadas, instalaciones ubicadas en áreas conflictivas y equipadas para la estadía y alimentación del personal.

Las brigadas y cuadrillas cuentan con herramientas manuales, motobombas, motosierras, radiocomunicaciones, vehículo de transporte y otros equipos de seguridad y de combate. Seis de ellas son unidades helitransportadas para ataque inicial.